miércoles, 28 de agosto de 2019

Acercamiento + Posicionamiento



El primer acercamiento a la temática sobre un prosumidor energético fue poder observar en clase un dínamo (de una antigüedad de 100 años). Nos familiarizamos con el objeto físico, ya que varios de los integrantes del grupo nunca había visto un dínamo antes. Evaluamos las ventajas tanto de la utilización de este objeto, como de un motor de corriente continua o alternador.



La limitante que encontramos en el diseño, fue
que al multiplicar las revoluciones se pierde el torque proporcionalmente, por
lo que si la multiplicación es muy grande se corre el riesgo de que el rotor sea
demasiado “duro” para que las hélices puedan comenzar a moverlo. 


Realizamos el programa de diseño donde designamos tareas, dividimos roles para los integrantes
que ya conocían sus áreas de fortaleza y definimos fechas para mayor organización de los tiempos.

Surgieron preguntas y cosas para pensar como:
¿Cuál sería nuestra propuesta conceptual?
¿Qué valor agregado ofrecería el producto?
¿Cuál sería la distinción del proyecto respecto a los demás?
¿Cómo plantearíamos el crecimiento del sistema?
Tomamos de partida a través de nuestra investigación un caso particular desarrollado en la provincia de Buenos Aires por la Fundación FOVISEE. Ésta es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la ecuación vivienda-energía-sustentabilidad.
Desarrollaron el proyecto Energía Solar Térmica, el cual fue una solución factible con gran impacto en la calidad de vida, salud, consumo energético, economía e impacto ambiental de los sectores más vulnerables en el municipio de Moreno. Se instalaron 42 calefones solares, evaluando su desempeño técnico, midiendo su impacto social y generando patrones de uso.
Una de las mayores dificultades fue que la energía solar térmica no se encuentra contemplada en las políticas públicas de vivienda y energía.
Dejamos el link del proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=0W-Lg4MfdeE
Empapados de información pudimos decidir nuestro posicionamiento.Toda vivienda tiene potencial de ser más sustentable: brindando más salud, seguridad y calidad de vida a las familias, ahorrando
energías, dinero y cuidando el medio ambiente. A través de la implementación de prosumidores energéticos, desarrollar e implementar modelos de políticas públicas, en sociedad con diversos actores (gobiernos, sociedad civil, sector privado). Comenzando por una célula de hogares en la localidad de Villa Martelli se evaluarían los niveles de aceptación, opiniones, percepciones determinadas en forma empírica para potenciales mejoras.
Buscando como objetivo difundir y replicar la experiencia en otras comunas. Logrando así la democratización del ahorro en la energía hogareña.

Es necesario desarrollar una versión de proyecto económico como política de estado, entre otras políticas públicas de inclusión social.
A su vez brindar una capacitación y acompañamiento durante la gestión: hacia las familias haciéndolas partícipes del proyecto permitiendo generar información en tiempo real, tanto técnica como social y económica.

Decisiones:
Acordamos la utilización de 3 aspas por mayor eficiencia y facilitación en el arranque. Nos encontramos evaluando la reutilización de aspas existentes generando una resignificación
tecnológica de producción nacional.

Elección del motor
Dentro de las opciones para el pack tecnológico que teníamos para elegir (motor de 12V, 24V, con o sin reductor incluido, dínamo para bicicleta, múltiple motores de baja capacidad, etc.) investigamos cual de los componentes se acercaba más a nuestros requerimientos de potencia y voltaje llegando a la conclusión de que un motor de 24 V puede entregarnos 12 V a 3500 rpm con un torque más que aceptable para el empuje que proporcionará la hélice que diseñemos.

Cómo se adapta el motor
El motor que elegimos trabaja a 7000 rpm con 24 V. Debido a esto, y teniendo en cuenta que según lo investigado los mini aerogeneradores rotan entre 20 y 250 rpm, tomando como ejemplo los aerogeneradores reales de gran tamaño tuvimos que diseñar una caja multiplicadora de revoluciones para aumentar el promedio de revoluciones que saldrán de nuestro mini aerogenerador (135 rpm) a una cantidad suficiente para que el motor genere 12 v. Para aumentar las rpm, diseñamos una caja multiplicadora x 16 con engranajes bi helicoidales.