miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿Qué es la factibilidad social?

Durante el proceso de generación del programa de diseño, tomamos como regla diseñar teniendo en cuenta la factibilidad social. Pero como el equipo está integrado por diseñantes de distintos niveles el concepto no estaba claro para todos. Y los que ya lo conocían les costaba poder explicarlo claramente. Concordamos en que diseñar algo que sea factible socialmente es conectarse con el problema desde la vivencia, adelantandonos a ponernos en los zapatos del futuro usuario, cliente, personal de instalación, mantenimiento etc. De ahí que decidimos realizar un posteo reflexivo dedicado a la factibilidad social desde una mirada holística y antropocéntrica. ¿Cómo se aborda la factibilidad social desde el diseño?

Comencemos desglosando el concepto con la definición de las palabras.

La RAE define la factibilidad como:


La cualidad o condición de factible. 
Factible: algo que se puede hacer.
Hacer: producir algo, darle el primer ser, fabricar, formar algo dándole la forma, ejecutarponer por obra una acción o trabajo, componermejorarperfeccionar, habituaracostumbrar, proveersuministrarfacilitar etc,


Por otro lado, define social como:

Perteneciente o relativo a la sociedad.
Sociedad: 
Conjunto de personaspueblos o naciones que conviven bajo 
normas comunesAgrupación natural o pactada de personasorganizada para cooperar en conseguir determinados fines.

Hasta el momento podríamos decir que la factibilidad social engloba 
"producir algo que pueda mejorar, perfeccionar, habituar o facilitar un determinado fin de un conjunto de personas que viven bajo normas comunes". 

Pero no queda del todo claro por lo que vamos a ahondar en las definiciones que propone la cátedra y otras fuentes.


Factibilidad social:

“...la historia de la bicicleta con una interpretación alternativa que revela su construcción social. La metodología propuesta por estos autores trata de analizar cómo un artefacto llega a ser lo que finalmente es, no sólo en términos de su diseño, ni desde un punto de vista técnico, sino en cuanto a su significado social. Se trata de explicar por qué algunas soluciones llegan a ser exitosas mientras que otras, que en un determinado momento son limitadas, en otros contextos espacio-temporales aparecen como las únicas posibles.”



“La experiencia de los usuarios con los objetos tenía que ver no sólo con sus necesidades, sino también con su cultura, con su forma de entender su propia vida.”
.

"Factibilidad social: respuesta del servicio sobre aspectos antropocéntricos, centrado en las personas, relacionados con su inserción en sistemas sociales y culturales."


"Grado de desarrollo de la usabilidad entendiendo la dimensión como una 
convergencia entre los ejes de efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso del sistema en contextos de uso específicos."

"Identificación de aspectos de renovación o mejora centradas en experiencias de las personas como sujetos sociales."


Facundo Picabea realiza una equivalencia entre el valor de factibilidad social con el de funcionamiento. Utiliza la  palabra funcionamiento con una connotación distinta dentro del contexto de la tecnología y desarrollo nacional. No se refiere a las características meramente intrínsecas de un artefacto, sino un consenso de los usuarios que encontraron en el rastrojero un bien económico y funcional que responda a sus necesidades. 

Guido Giunti médico e investigador de diseño plantea que el foco está en lograr la aceptación gracias al cambio de comportamiento de las personas a través de una visión integradora de la usuarios y su contexto.


"La Factibilidad Social como la relación sistémica o interacción efectiva entre el sistema y la multiplicidad de personas pertenecientes al sistema social para favorecer la aceptación de uso de los sistemas en contextos actuales."


¿Cómo podemos adelantarnos a esta factibilidad social desde el diseño?


Podemos dividirlo en categorías de relación:


Sujetos sociales y contexto
El objetivo es evitar la mayor cantidad de errores posibles que puedan producirse a la hora de relacionarse los sujeto sociales con el sistema. Realizar un análisis etnográfico, sobre el nicho social al cual va dirigido el sistema y el contexto que los rodea genera facilidad a la hora de producir un diseño antropocéntrico. Es decir, el adecuado recorte de aquellas situaciones y entornos en los que el pensamiento de diseño pueda efectivamente ser un recurso válido para habilitar nuevas miradas y nuevas respuestas a viejos problemas.

Plantear propuestas y soluciones que contemplen el análisis de tendencias y comportamientos de sistemas sociales actuales que puedan ser vigentes en un futuro inmediato Estos aportes son las refracciones, otros rayos, personas que ya han experimentado o están poniendo en marcha proyectos relacionado. Como por ejemplo los sistemas de paneles solares. 
Desarrollo de sistemas sostenibles que tengan por objetivo satisfacer necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Generar conciencia colectiva.

¡Equivocarse rápido y barato!

El error es parte de la solución.
Las pruebas de usabilidad e iteración que se utilicen brindarán una detección temprana de los principales problemas que limiten la factibilidad social. Por ejemplo realizando pruebas reales durante el proceso para la comprensión de cómo el sistema puede responder de manera adecuada a sus necesidades como sujetos sociales.

Diseño para todos
Pensar en la adaptabilidad a la multiplicidad 
de personas pertenecientes al sistema social e identificación de aspectos de renovación o mejoraconsiderando sus capacidades, limitaciones y deseos, con el fin de disminuir el grado de dificultad a través de soluciones concretas y reales de uso. (Mejorar y facilitar, palabras que surgieron en nuestra primer definición.)


Interfaz y comunicación
Plantear un lenguaje del sistema que favorezca la relación sistémica con el sistema social y a su vez los sistema circundantes. Plantear soluciones y experiencias que favorezcan su aceptación de uso. 

No perder el foco de generar una mejora en calidad de vida a través del diseño democrático mediante proyectos que dignifiquen y signifiquen. 


Fuentes:
_ Bijeker y Princh. Constructivismo: La construcción social de la tecnología.
_El Diseño de experiencias en el Institute Fur Umweltplanung de Ulm. Experimenta nro. 79, 2019
_ Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional, Facundo Picabea y Hernan Thomas
_ Diseño y Diáspora 
38. Apps para pacientes con enfermedades crónicas (Finlandia/Argentina)con Guido Giunti.
_Desgin Thinking, Marcela Frías.


1 comentario:

  1. ¡Excelente posteo! muy valioso en cuanto al aporte y la co-construcción del concepto de Factibilidad Social que estamos trabajando en Diseño 4 y 5, la utilización de bibliografía que recomendamos, la integración con el contenido de Sociología y la transferencia de saberes hacia los estudiantes de nivel 1, 2 y 3. Asimismo por la aplicación del concepto en el posicionamiento del equipo y en el desarrollo tangible del sistema que están proyectando. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar